Césped Inteligente Grass-Twin es un proyecto de investigación industrial liderado por INDESCAT, el clúster de la industria del deporte, impulsado por las empresas del clúster Fliwer Intelligence y Sports & Landscape, así como las organizaciones Inolve NewTech y Rotimprés, y que cuenta con la participación del clúster Functional Print. La propuesta recibirá una ayuda por valor de 229.298€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a la innovación en el ámbito del deporte y la actividad física. El presupuesto total del proyecto —que pretende optimizar el uso del riego en los campos de césped—, incluyendo la subvención del MINCOTUR, es de 291.958€. INDESCAT ha asesorado y acompañado las empresas y entidades participantes en la preparación, redacción y solicitud de este proyecto de la industria deportiva. Por otro lado, INDESCAT también ha conseguido dos proyectos, con una ayuda global de más de 70.000 euros, financiados por el programa de iniciativas de refuerzo de la competitividad para proyectos de clústeres de ACCIÓ.
Césped Inteligente Grass-Twin es un proyecto de investigación industrial que quiere solucionar un problema común en los campos de césped, tanto natural como híbrida y artificial. Actualmente, el mantenimiento de campos deportivos representa un reto considerable en términos de consumo de recursos y optimización de condiciones para el juego.
Tradicionalmente, los sistemas de mantenimiento de césped se basan en programaciones fijas y uniformes que no consideran las variaciones microclimáticas ni las condiciones específicas de las diferentes zonas del campo. Esto conduce a un uso ineficiente de recursos como el agua y a menudo el resultado es la sobresaturación o el secado desigual del césped, afectando la calidad y la uniformidad del terreno de juego. La problemática central radica en la carencia de soluciones tecnológicas avanzadas que permitan una monitorización y control precisos y localizados de las condiciones del césped. Los métodos convencionales no permiten adaptar el riego y otras curas a las necesidades específicas de diferentes áreas del campo, cosa que puede llevar a problemas como la formación de hongos debido a la humedad excesiva o al deterioro del césped por carencia de agua.
Este enfoque tradicional no solo impacta negativamente en la sostenibilidad ambiental, a causa del derroche de agua y del uso excesivo de productos químicos, sino que también compromete la calidad del juego y la seguridad de los deportistas. La variabilidad en la humedad y la textura del terreno puede afectar la uniformidad del campo, influenciando directamente el comportamiento de la pelota y las condiciones de juego, cosa que a la vez puede aumentar el riesgo de lesiones para los jugadores.
La introducción de la tecnología a desarrollar en el proyecto Césped Inteligente Grass-Twin pretende abordar estas deficiencias mediante la implementación de un sistema de sensores distribuidos por todo el campo que actuarán como gemelos digitales del césped. Este sistema innovador permitirá un control detallado y en tiempo real de los parámetros vitales del césped, como la humedad, adaptando el riego y otros cuidados de manera precisa y según las necesidades de cada zona específica del campo. Este enfoque no sólo optimizará el uso de recursos, haciéndolo más sostenible, sino que también mejorará significativamente la calidad y la uniformidad del césped, ofreciendo condiciones óptimas de juego y reduciendo los riesgos de lesión para los deportistas, además de hacer un uso eficiente del agua y un ahorro muy significativo vital en el contexto de sequía y cambio climático actual.
La implementación de los grasstwin en campos deportivos representará una revolución y un salto cualitativo hacia la gestión inteligente y sostenible de instalaciones deportivas, marcando un hito en la evolución de la cura y el mantenimiento de superficies deportivas.
Además de la ayuda otorgada a este proyecto en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), INDESCAT también ha conseguido una ayuda global superior a los 70.000 euros por dos proyectos de innovación del programa de iniciativas de refuerzo de la competitividad para proyectos de clústeres de ACCIÓ.
En primer lugar, “LIVINGLAB-FIT Reinventando los Espacios de Fitness”, liderado por los clústeres INDESCAT y AMBIT, nace como respuesta a la necesidad manifestada por las empresas asociadas a INDESCAT y participantes al Grupo de Trabajo de Fitness y Salud, vinculada a la adaptación de espacios para los diferentes usuarios de las instalaciones deportivas a fin de atraer nuevos abonados e incrementar la fidelización de los actuales. Por otro lado, el cluster AMBIT, a través de su Interiors Living Lab, ha desarrollado recursos metodológicos y tecnológicos para medir la eficiencia del interiorismo sobre diferentes tipos de espacios. Esta metodología consiste en diseñar espacios específicos a partir de la interacción activa de los agentes implicados y de la aplicabilidad de nuevas tecnologías basadas en la neurociencia.
El objetivo del proyecto consiste en aplicar la metodología Interiors Living Lab —conectando tendencias, tecnologías y usuarios— al mundo del fitness. El proyecto constará de talleres de prospectiva de necesidades, de benchmarking de innovaciones (en mobiliario, luminosidad, pavimentación, señalética, audio...) aplicables al fitness, su experimentación en un entorno real y la validación de su impacto en la diversidad de usuarios —jóvenes, adultos, varios niveles de exigencia de actividad física, género…— que usan los centros de fitness. “LIVINGLAB-FIT Reinventando los Espacios de Fitness” cuenta con la participación de las empresas del ámbito deportivo y socias de INDESCAT Aerobic&Fitness, ègora, Eurofitness, y de las compañías del sector del interiorismo Elisava, Flintfloor y Nexia. Además, se invitará a los talleres de prospectiva al resto de participantes del grupo de trabajo de Fitness y Salud de INDESCAT.
Por otro lado, WeMind Cluster es la entidad promotora del proyecto “WeMind International Forum”, donde, además de INDESCAT, también tienen roles relevantes los clústeres CIAC, CEEC, FoodRetail y IN-MOVE. El objetivo principal del proyecto es organizar un foro internacional con el fin de fomentar la actividad empresarial, la innovación y la evolución del sector, así como compartir los últimos adelantos en innovación social y tecnológica, productos y servicios vinculados al envejecimiento saludable, las tecnologías aplicadas, las curas y otras áreas clave. Además, se busca impulsar el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras para afrontar los retos sociales y empresariales relacionados con el envejecimiento, las neurociencias y la salud mental.