INDESCAT, junto con unos veinte clústeres catalanes, ha viajado a China la semana del 14 de octubre para explorar el ecosistema de innovación del país, establecer alianzas y buscar oportunidades de colaboración internacional.
Se trata de la décima edición de la Strategic Cluster Week, una iniciativa organizada por ACCIÓ, la agencia del Departamento de Empresa y Trabajo dedicada a la competitividad empresarial, como parte del programa Catalunya Clústers.
Durante el viaje, los clústeres han visitado tres ciudades diferentes: Hong Kong, Shenzhen y Shanghai. Durante su estancia, se han reunido con varias empresas chinas, como la multinacional tecnológica OPPO, la incubadora Shenzhen InnoX, Tencent (una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, creadora de WeChat) y la compañía de e-commerce Baozun. También han visitado las instalaciones de Hutchison Ports HIT, uno de los principales operadores de terminales portuarias a nivel mundial, así como la empresa catalana Ficosa, que se especializa en componentes para la automoción y tiene presencia en China desde los años 90.
Además, han participado en sesiones de formación sobre la economía y el modelo de consumo en China, conducidas por expertos como el economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis e investigadora sénior del think tank BRUEGEL, Alicia García Herrero, y la profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Coral Puig. Los representantes de los clústeres catalanes también han recibido formación sobre la política de clústeres china, a cargo del profesor Teng Tangwei, director del Instituto de Desarrollo de la Tierra y Economía Regional de la East China Normal University.
La de este 2024 es la décima edición de la Strategic Cluster Week, un programa anual que acompaña los clústeres catalanes en sus viajes en varios países del mundo para conocer otros ecosistemas de innovación que les sirvan de inspiración y con los cuales puedan intercambiar conocimientos y experiencias. Anteriormente, estos clústeres han viajado a lugares como Boston, Silicon Valley, Nueva York, Corea del Sur, Singapur y Japón.