Según el acuerdo, se priorizará la investigación de sinergias y complementariedades entre ambas partes en el sector del deporte, la actividad física y la salud relacionada con la industria en los ámbitos de la innovación, la internacionalización, el talento, el emprendimiento, la visibilidad y el networking. Todo ello se materializará con la realización de acciones conjuntas como por ejemplo formación para empresas o entidades deportivas; promoción del deporte, la actividad física y la salud; investigación, seminarios o workshops relacionados con estos campos; y la generación y co-coordinación de nuevos grupos de trabajo.
Por otro lado, también se contempla la elaboración de estudios, informes o proyectos de interés entre ambas partes, así como el análisis, el diseño, la producción y la ejecución de jornadas, eventos o sesiones informativas y formativas. También se pretende trabajar en la investigación de ayudas autonómicas, estatales, europeos o internacionales para la ejecución de proyectos relacionados con el desarrollo de la industria del sector y la promoción de intercambios comerciales o de conocimiento entre los miembros asociados de ambas entidades.
Así mismo, Gestiona, que se adhiere como miembro del clúster, y INDESCAT podrán acceder a las actividades que organice cada una de las partes y se deja abierta la posibilidad de llevar a cabo otras actuaciones futuras conjuntas de interés mutuo.
Para Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, este convenio “es un paso adelante muy importante para construir y trabajar conjuntamente la competitividad alrededor del fitness y la práctica deportiva saludable. De este modo los miembros de ambas organizaciones podrán trabajar plegados la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, entre otros, pero 100% focalizado en el fitness. Después de los afectos de la pandemia, que han hecho mucho daño en toda la cadena de valor, este nuevo acuerdo de colaboración tiene que permitir trabajar la innovación, juntar las empresas más consolidadas con las startups y soluciones disruptivas, aprender otras industrias y conjuntamente crear nuevos modelos de negocio y/o soluciones aplicables a corto y medio plazo”. “Si vamos unidos llegaremos mucho más lejos. Sumar esfuerzos entre grandes agentes del sector nos hace más fuertes y ayuda a que nuestro tejido empresarial reciba los beneficios y de esta manera mejorar el servicio que ofrecemos a las personas”, concluye Pruna.
Por otro lado, Josep Viladot, presidente de Gestiona, explica que “en Cataluña tenemos la gran suerte de tener una red de centros deportivos públicos que ha facilitado la accesibilidad de los ciudadanos a una práctica deportiva guiada y profesionalizada de mucha calidad. El hecho que muchas de ellas sean gestionadas por operadores privados y muy especializados ha enriquecido mucho la oferta que ponemos al servicio de la comunidad. Ahora, con este acuerdo de colaboración con el clúster, podremos crear nuevas sinergias para mejorar nuestra competitividad. Los diferentes agentes del sector, nos estamos acostumbrando a crear puentes de unión y crear nuevas dinámicas de colaboración para hacernos mejores y más fuertes”.