La segunda edición de PRO Sportstech ha concluido con un rotundo éxito de participación. Más de 270 personas se han congregado durante dos jornadas en la Antigua Fábrica Estrella Damm y otro centenar ha seguido el evento vía streaming, hecho que consolida el acto como el principal foro de deporte y tecnología de habla hispana.
La jornada ha sido organizada por 2Playbook e INDESCAT, promovida por BCN Sports Hub, y ha contado con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport, a Prensa Ibérica como media partner, así como con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
El foro emprendió con Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, y David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Escudé afirmó que el sportstech es uno “un protagonista más de nuestra economía”. Sobre este tema, el regidor destacó la importancia de Barcelona Sports Hub diciendo que “es una cosa que hacía falta” y que ahora da un nuevo paso con la reciente alianza con INDESCAT. Por su parte, Pruna aseguró que “centraremos nuestros esfuerzos en sumar y dinamizar este proyecto tan importante para la industria deportiva de Cataluña y también de todo el mundo”.
Acto seguido, la primera ponencia fue a cargo de Martín Nanni, de Globant Europa, quien profundizó en las particularidades de la industria sportstech.
En la primera mesa redonda, constituida por David Hernando (SportBoost), Aitor Jiménez (Baskonia-Alavés), Susana Closa (Institut Barcelona Esports) y Dídac Lee (Galdana Ventures), se puso de manifiesto la importancia de captar talento para construir un ecosistema sportstech en una ciudad o región, así como la necesidad de crear sinergias entre clubs y startups.
En esta línea, en la mesa redonda formada por Albert Mundet (Barça Innovation Hub), Cinto Ajram (CA Sports), Ferran Prieto (Pau Gasol Enterprises) y Francis Casado (3D Digital Venue), se hizo énfasis en cómo conectar empresas emergentes e inversores. “Nos venden muchos productos y pocos modelos de negocio; lo que queremos es, con los activos del Barça Innovation Hub, acelerar estos negocios y aportar valor desde nuestra estructura”, declaró Mundet.
El modelo y las claves del éxito de la revolucionaria Kings League también fueron debatidos por Oriol Querol (Kosmos), Kike Levy (Meta) y Enric Jové (UAX Rafa Nadal). Querol aseguró que la competición quiere crecer y llevar a cabo "una expansión controlada, tanto en número de equipos como de territorios".
Asimismo, y en sus respectivas ponencias, Stephen Nuttall, director de producción televisiva de la Copa América, reivindicó la innovación como motor de un torneo y sus formatos audiovisuales; Carlos Solana, de Mediapro, incidió en el uso y los pasos a seguir para integrar la web3 y la tecnología blockchain en el deporte en el ámbito del fan engagement; y Jordi Roquer, de ATM Media, explicó las características y el estado actual de la inteligencia artificial.
Athos se lleva la Barcelona Sports Hub Competition
Uno de los platos fuertes de la primera jornada fue la competición de startups, que fue ganada por Athos, empresa que fabrica pies de gato para escalada a medida con impresión 3D y materiales sostenibles. La startup barcelonesa se impuso a las otras cinco finalistas: Berrly, Miobio, Neuboots, Oratrex y Powerinstep. Las seis habían sido previamente seleccionadas de entre más de una treintena de empresas mediante votaciones. Al haber obtenido la Sports Investment Competition, Athos accederá a un paquete valorado en más de 60.000 euros, que consta de las siguientes contraprestaciones: un paquete de acciones de comunicación en 2Playbook; un encuentro de mentoría con Dídac Lee, socio de Galdana Ventures e inversor en startups; un año de miembros gratis en INDESCAT; una reunión de seguimiento del proyecto con Sportboost; el acceso prioritario al programa de aceleración de AticcoLab, junto a tres meses de miembros gratuitos a Aticco Bogatell para un máximo de dos founders; un 50% de descuento por acudir a ISPO Múnich 2023 y una sesión piloto con T3N Sports Investment en las instalaciones de ESC LaLiga & NBA.
El Open Innovation Challenge se estrena con éxito
En la segunda jornada se celebraron tres Challenges, en los que organizaciones deportivas planteaban un reto a resolver por las empresas con el fin de crear sinergias entre ambos agentes. El primer Challenge, Cómo sacar el máximo partido a la data del fan en el evento deportivo, estuvo promovido por EuroLeague, Tennium y Ufec. La empresa PlayerOn, que presentó una plataforma de gamificación para smartphone para los asistentes a competiciones deportivas, se impuso a Berrly, Sports&Apps y TeamTag.

La generación de nuevas experiencias para el abonado/a en las piscinas de las instalaciones deportivas fue el segundo Challenge, impulsado por Afydad, Fluidra y Gestiona. Zonyx fue la ganadora gracias a su tecnología Nagi, que permite mejorar la experiencia del nadador de forma instantánea mediante métricas basadas en tracking de alta precisión y en tiempo real. LiveFresh, Rockfit y ToSwim fueron las empresas finalistas.

El tercer Challenge abordó la Digitalización de los eventos deportivos, en un reto impulsado por RPM Sports, Sevenmila y Ocisport. La empresa Novotiming se proclamó vencedora, por delante de Blovize y Competize, al presentar una app personalizada para cada competición basada en un sistema de cronometraje que permite ver los resultados, compartirlos y seguir en streaming las carreras.
